Con nuevos espacios en el establecimiento normalizado, la Farmacia del Hospital Villarrica está al nivel de los servicios con los mejores estándares a nivel nacional, con una mejor infraestructura, equipamiento de primer nivel y todas las exigencias desde el punto de vista tecnológico, humano y sanitario.
Como parte de la etapa de inicio de funciones en el nuevo Hospital Villarrica, el servicio de Farmacia destaca un paso significativo hacia la mejora de la atención sanitaria con sus nuevas y modernas instalaciones. Las que han permitido experimentar un aumento en infraestructura, tecnología y recurso humano, orientado al beneficio de las y los habitantes del nodo lacustre de la red Araucanía Sur.
El nuevo servicio de Farmacia del Hospital Villarrica se ha expandido significativamente en comparación con el antiguo establecimiento. De las dos dependencias iniciales de atención abierta y cerrada, aumentaron a ocho áreas diferenciadas, que incluyen Atención Abierta, Atención Cerrada, Farmacia de Urgencia, Coordinación Territorial, Unidosis, Sala de Reuniones, Bodegas Activas de Medicamentos y Oficinas para reunión por áreas de trabajo, dentro de las subfarmacias de la unidad.
Rodrígo Barría, jefe del servicio de Farmacia del Hospital Villarrica, expresó su alegría y los beneficios de contar con el nuevo espacio, y lo calificó como “importante para la comunidad hospitalaria, los pacientes y la comunidad, ya que nos permite dar cobertura, dignidad y calidad de prestaciones en este nuevo hospital normalizado. Además podremos dar cobertura y prestaciones a las nuevas unidades que son parte del proyecto de normalización del hospital, como los servicios de diálisis, Unidad de Paciente Crítico, entre otros nuevos servicios”.
Avances
Por su parte la referente de Farmacia del Servicio de Salud Araucanía Sur, Ingrid Clouet, destacó los altos estándares de calidad del nuevo equipamiento. “Pasamos de una farmacia con varias limitaciones en infraestructura y dimensiones, a una farmacia que se subdivide en una farmacia de atención abierta, atención cerrada, botiquín de urgencia, e incorpora algo novedoso en el modelo de funcionamiento de una farmacia hospitalaria, que es una farmacia de gestión territorial, la que permite acercar los medicamentos a todos los usuarios de la zona del nodo lacustre, sobre todo a los establecimientos de atención primaria”.
La dotación de personal en el servicio de Farmacia también ha aumentado considerablemente, ya que anteriormente el equipo estaba compuesto por 9 funcionarios, incluyendo 2 profesionales químico-farmacéuticos. Con la normalización del servicio, la nueva Farmacia cuenta con 23 funcionarios, entre ellos 4 químicos-farmacéuticos, 17 técnicos de farmacia, 1 administrativo y 1 recurso auxiliar.
Crecimiento
Jaime Bertolotto, director del Hospital Villarrica, enfatizó el crecimiento y la capacidad ampliada del servicio de apoyo. “Nuestra nueva Farmacia es un cambio radical a lo que teníamos en el hospital antiguo, hemos crecido cuatro veces a lo que se tenía en el hospital antiguo. Esto nos da una mayor flexibilidad, capacidad para poder atender los altos flujos de pacientes que estamos teniendo, y satisfacer tanto la demanda interna, como la entrega de medicamentos fuera del hospital”.
El nuevo equipamiento del servicio de Farmacia incluye mobiliario especializado para el almacenamiento de medicamentos, un dispensador inteligente de medicamentos, carros unidosis por cama de pacientes, un sistema de vigilancia mediante el Programa de Optimización de Antimicrobianos y conectividad con los servicios clínicos del establecimiento mediante correo neumático.
Al respecto, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez, valoró los avances logrados. “Nos alegra ver cómo la normalización del Hospital Villarrica permite contar con un servicio de Farmacia con los más altos estándares de calidad y seguridad para la entrega y ministración de los medicamentos para los usuarios de este hospital. Esta es la forma en que Araucanía Sur está avanzando en brindar mejores prestaciones a las personas que habitan nuestros territorios y mejores condiciones de trabajo para nuestros funcionarios y funcionarias”.
El número de atenciones y prescripciones también ha aumentado, con un 20% más de recetas procesadas en comparación al tramo de enero a mayo del año anterior, demostrando la eficiencia y capacidad del nuevo servicio de Farmacia del Hospital Villarrica. Este avance es un ejemplo de cómo la modernización y el compromiso con la calidad pueden transformar la atención sanitaria, beneficiando tanto a los pacientes como al personal del hospital.